miércoles, 8 de agosto de 2012


Las áreas de trabajo en la estimulación temprana

Los campos donde se enfoca el trabajo de la estimulación temprana son:



Lenguaje
  • Con actividades de tipo visual, auditivas y manipulativas
  • Formación de conceptos: Como clasificar objetos, conceptos de posición, conceptos de la vida diaria.
  • Comprensión el significado de los objetos, personas, acciones
  • Comprensión verbal.
  • Lenguaje expresivo.


Multisensorial
  • Aprovechamiento y uso de los medios auditivos y visuales.
  • Sistemas de comunicación.
  • Estimulación auditiva y táctil.
  • Estimulación de todos los sentidos, mediante experiencias de juego y exploraciones.
  • Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
  • Analizar información.
  • Se trabajan habilidades que requieren las tareas diarias.


    Control del movimiento corporal
  • Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
  • Estimular todas las vías de percepción
  • Fisioterapia
  • Relajación.


Identidad y autonomia


  • Se realizan tareas que potencien la autonomía: en la alimentación, en el baño, en vestirse, etc
  • Practicar el control de esfínteres



Social
  • Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
  • Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.



Consejos al brindar estimulación temprana


  • Empezar un programa de estimulación temprana requiere de dedicar unos momentos al día en la casa también.
  • Acompañe las actividades de estimulación temprana con música.
  • Sea paciente y respete el tiempo de respuesta del niño. No lo presione.
  • Utilice objetos seguros y agradables.
  • Sea integral.
  • Léale cuentos cortos a diario, es una gran forma de darles estimulación temprana.
  • Recuerde que los juegos siempre debe ser placenteros.
  • Motívelo.
  • Felicítelo. Aplaudirle y recordarle los logros son puntos claves dentro de la estimulación temprana.

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